12 dic 2014

FALLECIÓ EN MENDOZA "POCHA" CAMÍN




Hoy falleció Pocha Camín, la Pocha para todos nosotros


Hoy puedo decir que la lucha de Pocha fue enorme.

Seguramente Alfredo Guevara y Pocha Camín —referentes de la lucha por los derechos humanos de la Provincia de Mendoza— lograron que florezca y crezca una enorme cantidad de gente que trabaja en Derechos Humanos.

Pocha querida,
Hasta la victoria siempre, siempre.

Tu lucha produjo que hoy los derechos humanos sean una bandera en la provincia y tu ejemplo será recordado en todo nuestro país.

Hasta la victoria siempre, Pocha querida.

Pablo Salinas


Murió "Pocha" Camín, luchadora incansable por los derechos humanos en Mendoza

María del Carmen falleció esta mañana en el hospital El Carmen a los 80 años. Dedicó su vida a asistir a víctimas del terrorismo de Estado.


(nota del diario Los Andes)

Falleció una histórica militante mendocina por los derechos humanos: María del Carmen Gil de Camín. “La Pocha”, como la conocían todos, murió esta mañana en el hospital El Carmen a los 80 años, tras permanecer allí algunos días internada.
"Pocha" fue una activa luchadora y defensora de los derechos humanos, se destacó por asistir y acompañar a víctimas del Terrorismo de Estado en Argentina y la región, en particular con los exiliados chilenos en Mendoza, que escapaban de la Dictadura de Augusto Pinochet.
En el año 1966 se recibió de Licenciada en Servicio Social y junto a su compañero de vida, Armando Camín, fue militante del Partido Comunista. Fue perseguida durante la época del Proceso Militar en Argentina. Su sobrino y su cuñado fueron secuestrados y aún permaneces desaparecidos.

En el 76 fue expulsada de sus lugares de trabajo, se desempeñaba en el Centro de Salud Nº 30 y en la escuela de Servicio Social. Luego se convirtió en un baluarte del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH).
En 2012 recibió la Distinción Sanmartiniana, otorgada por la Legislatura provincial, entre otros reconocimientos que recibió a lo largo de su vida por su labor. Un año antes fue protagonista, junto con Elba Morales, del documental que dirigió el periodista, locutor y cineasta mendocinoRodrigo Sepúlveda, “Las imprescindibles”.  






1 comentario:

Anónimo dijo...

No la conocí lamentablemente.

Parece (por lo que leo de ella en google) que no vivió de los derechos humanos sino para los DDHH.

Una de las pocas en Argentina...

Saludos
Agustín Grisolda